iPad 2

Sin novedad en el frente. No llegó ni un sólo equipo con las características que solicité. :(

Así que toca esperar a ver que pasa. Se habla de entre 3 y 4 semanas para la siguiente remesa (y tampoco se garantiza ni que llegue lo que yo quiero ni que me toque... aunque creo que tengo a poca o ninguna gente por delante).

La ventaja. En esta ocasión si que tengo bien claro el producto que voy a comprar y no caben cambios. Toca esperar.
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Ajustando el servidor web en Mac OS X 10.6

En el Mac OS X 10.6, tenemos Apache y PHP instalados aunque necesitamos activarlos.

Para ello simplemente tenemos que abrir una ventana de terminal y editar el archivo de configuración de Apache de la siguiente manera:

cd /etc/apache2
sudo nano httpd.conf

Al que no le guste nano, que utilice cualquier otro editor... ;)

Buscamos la línea que empieza con:

#LoadModule php5_module ...

Y le quitamos la # de delante.

Con esto, tenemos PHP habilitado. Faltaría hacer la copia del archivo php.ini.default de esta manera:

sudo cp /etc/php.ini.default /etc/php.ini

Para iniciar el Apache tenemos que ir a Preferencias del Sistema, luego a Compartir y marcar la casilla de compartir web. Con esto tenemos Apache con PHP en marcha.

Un problema posterior que me surge es fruto de la falta de personalización del php.ini. Necesitamos establecer date.timezone. Averiguamos nuestro timezone en la documentación de php (concretamente aquí). En mi caso es Europe/Madrid. Editamos el archivo php.ini y buscamos...

;date.timezone =

Y la dejamos como:

date.timezone = "Europe/Madrid"

En cuanto a MySQL, lo mejor es bajar el DMG desde la página de MySQL e instalarlo (los 3 archivos). Nos meterá un nuevo panel en las preferencias del sistema desde donde podemos configurarlo. Tendríamos que ir al terminal para establecer una contraseña para el administrador:

/usr/local/mysql/bin/mysqladmin -u root password nuevo_password

Dependiendo de la versión, pueden surgir problemas con la localización de los sockets de MySQL. Si es el caso, hay que editar el archivo php.ini que hemos creado antes y modificar las líneas:

mysql.default_socket =
mysqli.default_socket =

Que quedarán:

mysql.default_socket = /private/tmp/mysql.sock
mysqli.default_socket = /private/tmp/mysql.sock

Desde el panel de Preferencias del Systema que se ha creado al instalar los contenidos del DMG podemos activar y desactivar el servidor MySQL.

Y ya está. :)

NOTA: No olvidéis reiniciar el servicio tras los cambios (desde el panel de compartir de las Preferencias del Sistema)
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Cosas que no debes olvidar en una migración...

Listado de cosas que casi se me pasan... menos mal que hombre prevenido vale por dos y que tengo copia arrancable del disco duro del Macbook. :D

- Una cosa que no me percaté de que tenía que copiar porque suele funcionar online... el archivo domain del iWeb!. Está situado en /User/mi_usuario/Library/Application Support/iWeb

- Es recomendable llevarse el llavero... Porque contiene todas las claves de las redes y dispositivos que has almacenado. Especialmente interesante para aquellas a las que accedes muy de vez en cuando... configuración del Airport, cuentas de correo pop, etc. El llavero es parecido. La recomendación es ir a Acceso a Llaveros y cerrar todos los llaveros abiertos que queramos trasladar. Los llaveros se almacenan en la carpeta Keychains de la Librería de usuario o de sistema. Si accedemos a esa carpeta veremos los archivos que hay. Aún no he probado a restaurarlos así que no se si es un problema que el llavero de login se llame igual que el del equipo que tenemos. Me guardo ese comentario para el siguiente post...

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Migración (2)

Una de las cosas interesantes del Macbook Air es que, dado que carece de unidad óptica, lleva una memoria USB que hace el papel de sistema de restauración.

Se trata de una memoria de algo más de 7 Gb que la Utilidad de Disco reconoce de la misma manera que reconoce las unidades de tipo óptico (mismo icono que la MATSHITA DVD-R UJ-857E y no aparecen volúmenes colgando del mismo). Lleva un sistema de restauración del Macbook Air y un paquete de instalación de iLife 11. Ni lo he restaurado, ni he intentado instalar el iLife 11 en otro equipo (por si alguien quiere hacer alguna pregunta al respecto... Y tampoco he intentado formatear el USB).

Una de las cosas que más me preocupan del cambio de equipo es perder cosas. Es decir, yo copio todo lo que se me ocurre, pero hay veces que algo se queda porque no está donde debería de estar. Así que después de una revisión concienzuda del Macbook (que aunque no va a ser formateado va a ser heredado...), copiar lo copiable y borrar lo prescindible, toca hacer una copia del sistema.

Lo mejor, dado que también he probado que es algo que va a funcionar, es hacer una copia del volumen del Macbook para luego hacer una versión arrancable desde USB. Esto es relativamente fácil.

Primero necesitamos un HD externo (USB o Firewire...) sobre el que podamos volcar el DMG que contendrá todo el volumen. Luego, insertamos el USB ese del que hablaba antes en el equipo que quiero copiar, apagamos el equipo y lo encendemos apretando la tecla opción (alt, es la tecla alt... pero se llama opción... si, ya se que pone alt... pero es opción). Aparecerá el menú de selección de volumenes arrancables y, además de Macintosh HD aparece Mac OS X Install (el USB).

Tras un ratito, nos pide que seleccionemos el idioma para inmediatamente quejarse diciendo que no podemos instalar ese Mac OS X en el equipo al que lo hemos enchufado. Es normal, el instalador es para el equipo con el que viene de serie (o alguno de características similares...). Así que era de esperar. La única opción que nos da es restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine. Le decimos que si y pasamos de el. ¿Porqué? Pues porque ya tenemos acceso al menú del instalador, que es lo que nos interesa porque desde ahí podemos cargar la Utilidad de Discos.

Desde la utilidad de discos podemos seleccionar Macintosh HD y generar una imagen nueva (comprimida...) que se guardará en el disco duro que hemos conectado para la ocasión. Dependiendo de la cantidad de información (yo he borrado muchas cosas prescindibles de Macintosh HD, para que esto no se haga cansino...) tardará más o menos. Y ya tenemos nuestro DMG con el sistema.

Pero no podemos arrancar desde el DMG. Lo que podemos hacer es salir del instalador y volver a un sistema normal. Ahora tenemos un DMG que con la utilidad de discos pasamos a una partición de un volumen con tabla de particiones GUID y con espacio suficiente. Tras la restauración del volumen, ya tenemos una copia arrancable del sistema del Macbook que podemos contectar por USB al Macbook Air y arrancar (mismo procedimiento de hace 3 párrafos) desde el mismo. Tarda un poquito pero al final tengo una copia funcional de mi sistema original desde la que puedo recuperar cualquier dato que necesite sin problemas.

Interesante... :D


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Migración (1)

¡Por fin! Por fin ha llegado mi nuevo Macbook Air de 13" con ampliación a 4Gb de RAM y 120 Gb de disco duro SSD. Y esto plantea muchas cuestiones interesantes de cara a este blog.

En primer lugar. ¿Porqué? ¿Porqué gastarse este dineral?. El problema se desencadena con Autocad. Resulta que co-dirijo un departamento que se encarga de docencia de programas informáticos y de toda la rama de Autodesk que tocamos no conozco (apenas) ningún programa. Así que me he puesto las pilas y me he apuntado a las clases de Autocad (y más adelante a las de 3D Max). Hemos empezado con Autocad 2010 pero la docencia pasará en Enero a Autocad 2011 (tenemos el 2011 desde verano, pero no hemos hecho el despliegue aún...). Así que me iba a poner la versión de prueba del Autocad 2011 en mi portatil y... meeeec! Mi ordenador (Macbook gama baja) es de las últimas series que salieron con tarjetas gráficas Intel y no está soportado por el Autocad 2011. Así que hice números y decidí comprar otro equipo.

Con los datos de los equipos sobre la mesa, evalué los pros y los contras. Lo que tenía claro es que quería:
- 4 Gb de RAM
- Carcasa de aluminio
- Mucha batería
- Poco peso

Evalué los costes de las distintas opciones (Macbook Pro y Macbook Air) y descubrí que los procesadores de los Macbook Pro eran prácticamente iguales que el de mi Macbook. Así que no me hacía gracia gastarme casi 1000€ en un equipo que era prácticamente igual que el que tenía. Sin decirlo de qué eran, le mandé las características de los procesadores del Macbook Pro de 13" y del Macbook Air de 13" a un amigo que me dijo lo siguiente:
- Los dos procesadores eran "viejunos"
- El procesador del Macbook Pro era mejor procesador (no sabía de qué equipos eran...)
- PERO... si se trataba de un portatil, el me recomendaba el procesador del Macbook Air.

Así que se disiparon las dudas y con la ampliación de RAM la diferencia entre uno y otro quedaba reducida a 200€ y 1Kg (Cabe destacar que normalmente no paso más de 5 horas a más de 5 m del ordenador... ocio y trabajo).

Decidido esto, había que explorar los pros y los contras de sus características:

- Sin lector óptico: Pero, en mi día a día, no lo uso para nada...
- Sin puertos firewire: Doloroso, sobretodo porque le he cogido el gusto al firewire de mi HD portatil... pero unas pruebas en tienda fuera de horario comercial me demostraron que el Macbook Air de 11" (peores características que el de 13") se manejaba perfectamente con un sistema cargado desde mi HD portatil vía USB.
- Con un USB a cada lado del equipo: ¡Siiii! Menudo rollo con el Macbook y sus 2 USB en el mismo lado.
- Slot para SD: No me llamaba demasiado, pero tras leer esto cambié de opinión. Puedo tener mis sistemas de test en memorias SD.
- Cambia el Mini DVI por el display port
- La batería dura muchísimo (comprobado experimentalmente)
- Pesa muy poco (comprobado experimentalmente)
- Es super silencioso (comprobado experimentalmente)

En fin, que tras dos días trasteando la cosa pinta muy, pero que muy bien.

¿Qué más os voy a contar? Pues ahora mismo no, que esto está quedando largo pero, fruto de la migración, quiero comentar:
- Migración de datos: especialmente de la librería de iTunes y las copias de seguridad del iPhone y el iPad.
- Programas esenciales (o que al menos han pasado la criba de la migración...)
- Configuración del Mac OS X: Especialmente del servidor web con PHP y MySQL.

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Reubicar la biblioteca de iTunes

Cuando la biblioteca de iTunes ocupa demasiado, reubicarla es una buena opción. Entre otras cosas porque los X Gigabytes que ocupa habitualmente (en mi caso X=39) empiezan a ser preocupantes y dado que llevo el teléfono siempre encima tengo acceso a mi música sin necesidad de llevarla en el MacBook.

Para ello tenemos que seguir los siguientes pasos:

1) Decirle a iTunes que queremos que se encargue de controlar los archivos de la biblioteca.

iTunes > Preferencias... > Avanzado > Mantener organizada la carpeta iTunes Media

2) Decirle a iTunes donde queremos reubicar la biblioteca.

iTunes > Preferencias... > Avanzado > Ubicación de la carpeta iTunes Media > Modificar

3) Decirle a iTunes que consolide (copie a su nueva ubicación) la biblioteca.

iTunes > Archivo > Biblioteca > Organizar Biblioteca... > Consolidar Archivos > Aceptar

4) Borrar los archivos en la ubicación original. Habitualmente prefiero "moverlos", porque aunque estén copiados en su sitio más vale prevenir que curar.

Pero ¿Qué pasa ahora? Experimentalmente el resultado es el siguiente:

- Si estoy conectado al volumen que tiene la biblioteca (HD Externo) al iniciar iTunes tengo acceso a todo.
- Si, estando conectado al volumen que tiene la biblioteca, añado algún contenido, este se añade a la ubicación de la biblioteca (era de esperar...)

¿Y si no estoy conectado al volumen de la biblioteca?

- Se crea una nueva biblioteca para almacenar las descargas.
- Cuando iniciemos iTunes con el volumen conectado, podremos volver a nuestra biblioteca original.
- Podemos volver a consolidar la biblioteca para que los contenidos que hemos descargada cuando no teníamos la conexión con el volumen de la biblioteca se copien a la ubicación deseada.
- Hemos de borrar los contenidos descargados en el equipo.

Precaución a tener

Antes de consolidar contenidos, asegurarse de que la biblioteca de iTunes actual es la correcta. Si conectamos los medios externos tras iniciar el iTunes, es posible que la biblioteca actual sea la biblioteca por defecto y al consolidar volvamos a copiar los contenidos en el equipo (se nota, porque tiene que volver a copiar los X Gb).

Ejemplo práctico / resumen de funcionamiento (tras trasladar la biblioteca)

- MacBook con biblioteca en HD Externo.
- Desconecto del HD.
- Descargo una app de iPhone.
- Se copia en la biblioteca "por defecto" del equipo.
- Salir de iTunes.
- Conectar el HD Externo.
- Consolidar biblioteca.
- Borrar contenidos en biblioteca por defecto.

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iWeb

Hoy he comenzado a impartir un seminario en el que voy a enseñar a unos cuantos alumnos a utilizar el iWeb para crear páginas web.

Si bien iWeb no es el mejor programa para crear páginas web, si que está mucho más cerca de los conceptos WYSYWYG (What You See Is What You Get - Lo que ves es lo que obtienes) que otros muchos asistentes o editores. Aun así, y a pesar de la potencia que da para la creación de páginas personales y su integración con otros componentes de la suite iLife de Apple, sigue siendo un producto que para el desarrollador web se queda muy atrás. Es decir, para un usuario medio o inferior es mucho más que suficiente y las opciones en cuanto a diseño y contenidos son excelentes. Pero cuando entra en juego la labor de desarrollo se queda bastante detrás.

Hace poco que ha salido la versión 2011 de iLife y no incluye mejoras en iDVD ni en iWeb. He estado leyendo y he visto algunas conclusiones bastante preocupantes. Si bien el iWeb es un programa que realmente merece la pena, parece que se eclipsa ante la coyuntura actual en relación al uso de Internet (no me puedo creer que hay escrito eso... ¬¬). El caso es que actualmente la información que iWeb nos permite proporcionar está ampliamente cubierta con otros servicios gratuitos que existen en la red, como Facebook, Flickr y YouTube. Además, para colmo, estos servicios son directamente accesibles desde el resto de componentes de iLife. Podemos publicar desde iPhoto en Facebook o Flickr y desde iMovie en YouTube con sólo un click. Así que parece que es un producto destinado a desaparecer.

En fin. Al menos los alumnos le están encontrando la utilidad que necesitan, lo que ya es mucho.
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El iPad y el caso de los PDFs que pierden las imágenes...

Un problemilla que he detectado en algunos PDFs. Al visualizarlos en Mac OS X aparecen correctamente pero al meterlos en el iPad y abrirlos con iBook (y creo que con otras aplicaciones de visualización de PDFs) presentan un problema bastante grave... pierden todas las imágenes.

El problema parece ser que las imágenes de algunos PDF vienen en formato JPG2000 y que ese formato (según leo por Internet) no es compatible con el iBooks.

La solución, en Mac OS X, consiste en abrir el PDF con Vista Previa y darle a guardar con otro nombre. En mi experiencia personal, soluciona el problema a costa de que los archivos PDF ocupen algo más. En mi caso, el PDF pasó de 49,9 Mb a 54,8 Mb.

Ahora si que se ve en el iBook. :D

EDIT: En esta URL se explican este y otro problema similar y la solución.
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Contactos en todas partes..

Hace tiempo contraté el servicio Mobile Me, que me permite mantener mi información sincronizada entre diferentes equipos (MacBook, iPhone e iPad) a través de Internet. Eso es bueno. Pero si haces alguna cagada como fusionar por error la agenda de MacBook con la agenda del centro donde trabajas el error se distribuye y luego es muy pesado de eliminar. Qué es lo que he hecho para recuperar el control de la agenda "en la nube"?

1) Arreglar la agenda en la nube. Me he conectado a me.com y he hecho los apaños necesarios.
2) Sincronizar la agenda del equipo (MacBook).
3) Guardar una copia de la agenda del equipo ya corregida. (Exportar archivo de la agenda)
4) Borrar la agenda del equipo.
5) Desconectar el iPad e iPhone de Mobile Me (decirles que no hagan caso de la agenda, con eso basta)
6) Sincronizar los dispositivos móviles con el MacBook con la agenda vacia.

Llegado a este punto no hay agenda en ningún sitio.

7) Restauro la agenda desde el archivo exportado para recuperarla en el MacBook
8) Reconecto la agenda de los equipos móviles con Mobile Me

Y eso es todo...
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Problemas con iOS 4.1 y 4.2

iOS 4.1

Problema: El sistema se cuelga al conectarlo al ordenador.
Solución: He reinstalado iTunes, funciona.

Problema: El sistema se cuelga al compartir internet.
Solución: He pasado a la versión 4.2

iOS 4.2

Problema: El iPad, al instalar el iOS 4.2 pierde la configuración de APN y no se puede conectar a la red 3G.
Solución: Conectar el iPad a internet mediante wifi y seguir los pasos de esta web.

Problema: El MacBook reconoce el iPhone con iOS 4.2 en todos los programas y es capaz de usar el tethering de internet desde Bluetooth, pero el MacBook es incapaz de detectar el iPhone como interfaz de red USB.
Solución: Después de muchos intentos, lo que ha funcionado es lo que explican en esta web.


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