El iPad y el caso de los PDFs que pierden las imágenes...

Un problemilla que he detectado en algunos PDFs. Al visualizarlos en Mac OS X aparecen correctamente pero al meterlos en el iPad y abrirlos con iBook (y creo que con otras aplicaciones de visualización de PDFs) presentan un problema bastante grave... pierden todas las imágenes.

El problema parece ser que las imágenes de algunos PDF vienen en formato JPG2000 y que ese formato (según leo por Internet) no es compatible con el iBooks.

La solución, en Mac OS X, consiste en abrir el PDF con Vista Previa y darle a guardar con otro nombre. En mi experiencia personal, soluciona el problema a costa de que los archivos PDF ocupen algo más. En mi caso, el PDF pasó de 49,9 Mb a 54,8 Mb.

Ahora si que se ve en el iBook. :D

EDIT: En esta URL se explican este y otro problema similar y la solución.
Comments

Mi verdad sobre el iPad (1)

Lo adquirí el viernes pasado. La versión 3G de 64Gb. Y la verdad es que tanto yo como Bea estamos encantados con el mismo. No tengo muchísima experiencia con el mismo, pero voy a empezar a contar cosas que me resultan interesantes y a comentar algunas de las principales críticas que se le hacen. Ante todo, se trata del USO QUE LE DOY YO AL IPAD y con esto no pretendo sentar cátedra, sino demostrar que me resulta realmente útil.

¿El iPad pesa?
Se nota. Y decir lo contrario es tontería. Se nota sobre todo cuando te piensas que es un dispositivo "de mano" y lo mantienes en una mano mientras trasteas con la otra. Eso es poco práctico y no es el uso para el que está pensado. Si lo mantienes con las dos manos (todos los lectores que he probado te permiten controlar el flujo de lectura "con los pulgares") no se nota tanto y es más cómodo de sujetar que muchos libros que tengo por casa. Eso si, los 730 gr que pesa la versión 3G no se los quita nadie. Conclusión. Cuando lo tengo en el atril, sobre una superficie o sujeto con 2 manos, el peso no es un factor crítico. Al menos para mi.

¿La pantalla cansa la vista?
Pues la verdad que no. Ya lo comentó Álvaro Pons en La Carcel de Papel y de eso sabe algo... En cualquier caso, lo que comente Álvaro o Santa Rita me da bastante igual porque lo importante para mi no es si el iPad cansa la vista, sino si a MI se me cansa la vista cuando lo uso. La verdad es que no si es porque sí o porque estoy acostumbrado. Pero leo tanto cómics como libros técnicos sin mayor problema. Conclusión. A mi el iPad no me cansa la vista. Bea ya me contará, que ahora está leyéndose un libro en castellano (de momento dice que no).

El iPad no tiene Flash (ni Java)
Pues no. Flash no tiene. No lo tiene y la verdad que no lo he necesitado. Creo que en mi trabajo y ocio habitual no hay páginas web con Flash (ni Java). Así que no he notado nada ni he tenido que arrodillarme en plan Platoon y decir "¡NOOOOOOOO!". Que no tiene Flash es un hecho. Que no lo necesito, para mi es un hecho. Conclusión. Ni falta que me hacen.

¿Puedo conectar el iPad a un USB?
Pues... lo que no puedo hacer es conectarle un pen drive o similar (al menos tal cual lo tengo yo en cuanto a periféricos se refiere...). Pero mi grueso de información está en mis discos duros en la red de mi casa. El pen drive lo utilizo para copiar cosas del punto A al punto B de manera rápida. Para todo lo demás utilizo Internet. Si quiero copiar libros o archivos en el iPad lo hago de dos (tres) maneras. A través de mi iDisk (o Drop Box) y a través del Cable iPad-USB que conecto al ordenador. En el segundo caso utilizo iTunes para la sincronización. Pero la verdad es que en iTunes es donde tengo la música, los videos y algunos libros. Cierto es que para los documentos en el ordenador utilizo iDocument pero eso me obliga a ser más selectivo con lo que paso y dejo de pasar al iPad. Conclusión. Yo lo conecto por USB a mi ordenador personal y transfiero los archivos que necesito.

¿Los programas son caros?
Pues la verdad que son bastante más baratos de lo que parece. Yo, por ejemplo, de momento todo lo que he puesto ha sido gratuito. Y si bien hay algún juego que me deja con ganas de más (aunque no he comprado ninguno todavía) no he sentido necesidad de comprar cosas. He probado sobre 80 programas y actualmente tengo en el iPad unos 50 (contando los que venían de serie). He hecho selección, ya contaré cosas sobre esto en otro post. Conclusión. Hay cientos y cientos de programas gratuitos que pueden cubrir casi cualquier necesidad.

¿Es el iPad compatible con los archivos de trabajo más habituales?
No he tenido problemas para visualizar archivos de tipo DOC ni XLS. Si los he tenido para editarlos. Se supone que se soluciona con el Pages y el Numbers. Pero no los he probado en persona. El Google Docs tampoco me deja (o yo no se) editar los documentos. Conclusión. De serie puedes leer casi todo. Si quieres editar, tienes que comprar algún programa para ello (no conozco versiones gratuitas).

¿Es la conexión inalábrica estable y rápida?
No he notado problemas ni en la conexión 3G ni en la conexión WiFi. Cierto es que nada más comprarlo lo pasé a la versión 3.2.1 que acaba de salir. Pero no he notado nada. Conclusión. No he notado nada raro.

¿Es el teclado cómodo para escribir?
Pues no tengo mucha experiencia, pero incómodo no lo he notado. Si que se hace raro, pero la sención es igual que la que tuve cuando empecé a utilizar el teclado del portatil o el del movil... o incluso el del iPhone. Pero tengo también un teclado bluetooth (que aún no he probado, todo hay que decirlo) y con ese tengo más práctica. Conclusión. No es incómodo para textos pequeños. Para textos más grandes la cosa cambia porque te comes un trozo de pantalla.

¿Cómo se integra con Google?
Pues para lo que yo he utilizo, perfectamente. Porque puedes poner todos los servicios de Google como iconos en plan Web Apps y se arrancan rápidamente. El uso es, hasta donde he probado, muy parecido al de las mismas aplicaciones en un navegador cualquiera. Dos excepciones. El Google Docs no me deja editar y el GMail tiene un interfaz distinto al del navegador en un ordenador personal. Los calendarios no he mirado aún como sincronizarlos, pero como los tengo sincronizados con el iCal en el portatil no me ha hecho falta. Conclusión. Tengo toda la integración que necesito. Pero cierto es que también utilizo otros servicios. Nota: Según he leído es posible sincronizar los contactos y calendarios de Google utilizando una conexión con un servidor Exchange oficial de Google que está disponible de manera gratuita.

EDIT: The iPad supports CalDAV with SSL, so your can be able to sync Google calendar with your iPad, as long as you have internet access.(URL)
EDIT: Sincronizar los contactos de Google con el iPad. (URL)

Seguiré con esto otro día, que me reclaman para cenar... :D
Comments

iPad para ipadless

Ya está aquí el iPad. Y con "aquí" me refiero a "en España". Aunque técnicamente ya estaba por aquí. La verdad es que desde que salió en USA he tenido la suerte de tocar unos cuantos...

El primero en la reunión del GUM de Valencia que hicimos en Barreira Arte y Diseño. En ese momento mi mayor interés era ver en tiempo real la velocidad de respuesta y comprobar in situ el peso del aparatito. Positivo.

El segundo me lo dejó una alumna que tengo a la que se lo habían enviado desde USA. En este caso, lo pude tocar un poco más. A nivel de aplicaciones era como un iPhone grande, pero eso se debe a que las aplicaciones que tenía instaladas eran para iPhone. De todas formas, la experiencia de usuario cambiaba bastante. Positivo.

Hay uno entre este y el tercero que no llegué a tocas, pero que pedí información. Uno adquirido por una aluma en Hong kong.

El tercero me lo dejó un profesor (un mentor de Apple) en un curso de certificación. Este ya era más cañero porque tenía varias aplicaciones de iPad (incluso de pago) y además tenía pendiente probar una serie de cosas que se me habían escapado en el caso anterior. Positivo.

El cuarto era uno recién sacado de la caja en el que simplemente revisé los conceptos que ya conocía, para hacerme los dientes largos.

Y esperaba que el quinto fuera el mío. Pero va a ser que no. En mi punto de venta Apple habitual lo recibieron y se terminó bastante rápido. Los más buscados, los que tenían 3G. Me dijeron que puede que quedara alguno sin 3G, pero yo la decisión ya la tengo tomada. Mi modelo es el 3G de 16 Gb. 16 Gb por que he estado valorando mis necesidades y mi experiencia y no voy a necesitar más. 3G porque para trastear como desarrollador (por cierto, de Develop for Coffee hay alguna muestra de algún programa que estoy haciendo... en stand-by durante junio por los exámenes) prefiero tener todas las opciones.

Bueno, y después de contar mi vida y llorar un poco vamos a cosas más interesantes.

Hay cosas que son de cajón, pero esta semana me he dado cuenta de que hay mucha gente que usa estanterías y no sabe lo que es un cajón. Me explico. IMPRESCINDIBLE:
- Tener una cuenta de iTunes Store / App Store para los dispositivos con iPhone OS (iPod, iPad, IPhone)
- Tener iTunes instalado en un equipo que usaremos para sincronizar el dispositivo

Así que todos los que queréis comprar el bicho y no tenéis iTunes instalado ya sabéis lo que toca. Por otra parte, la cuenta de iTunes Store os va a pedir los datos de una tarjeta de crédito. Es necesario para comprar. Y cuando hacéis operaciones en el iTunes Store estáis comprando. Aunque valga 0€, recibiréis una factura indicando qué habéis comprado (sin costes, claro está...).

¿Y qué cosas hay que ir bajando para el iPad?. Pues ahí van mis recomendaciones sin probar. Vamos que como soy ipadless, no puedo puntuarlas, pero son las que he buscado y he descargado a la espera de probarlas en cuanto sea posible.

Adobe ideas
Para desarrollar ilustraciones y bocetos.

Bookman PDF/ZIP/CBZ Reader
El nombre lo dice todo. Para los que no sepan lo que es un CBZ, se trata de una colección de archivos gráficos (típicamente páginas de un cómic) comprimidos en ZIP y luego se le cambia la extensión a CBZ.

Chalk for iPad
Pizarra. No lo he comentado, pero tengo encargado (está de camino ya) mi segundo intento de stylus capacitivo (a.k.a. boli para el iPad) y tengo en mente el adaptador iPad-VGA para proyectar en clase

Cloud Readers PDF, CBZ, CBR
¿Os acordáis de lo que he dicho antes del CBZ? Pues si en vez de utilizar un ZIP se usa un archivo RAR tendríamos un CBR.

DaVinci
Economía doméstica, creo... control de gastos.

Dictionary
Sin explicaciones. Eso si, personalmente espero que sea un diccionario. No un traductor. Vamos, que lo que quiero es ver las definiciones en inglés de las palabras en inglés que no conozca. Soy así de raro...

iBooks
El lector de libros del iPad.

iMaghong HD
Por petición impositiva de la otra parte de la naranja...

OfflinePages
Para ver páginas web sin conexión

TanZen HD (lite)
Tangram

The Solitaire
Imprescindible para hacer el cacharro popular entre los familiares windowseros que se dedican a darle al solitario.

To Do Too
Lista de cosas por hacer

We Rule for iPad
Un roto para un descosido. Para quitarse el mono del Farmville.

Wikipanion
Para leer la Wikipedia.



Hay otros sobre los que tengo expectativas: Castlecraft, iCheckers (tengo también la versión para iPhone), DigiDrummer, Documents Reader, Doons HD, Draw, God Finger, Harbor Master, iBanner HD, iPDF Reader, MobileNoter, NotePad, Sadun's Whiteboard,

Luego hay otros que están tanto para iPhone como para iPad como: Comics, DropBox, IMDB, Kindle, Marvel Comics, Molecules, Planets y Stars.



Volveremos sobre esto cuando tenga el cacharrin.
Comments