Reubicar la biblioteca de iTunes

Cuando la biblioteca de iTunes ocupa demasiado, reubicarla es una buena opción. Entre otras cosas porque los X Gigabytes que ocupa habitualmente (en mi caso X=39) empiezan a ser preocupantes y dado que llevo el teléfono siempre encima tengo acceso a mi música sin necesidad de llevarla en el MacBook.

Para ello tenemos que seguir los siguientes pasos:

1) Decirle a iTunes que queremos que se encargue de controlar los archivos de la biblioteca.

iTunes > Preferencias... > Avanzado > Mantener organizada la carpeta iTunes Media

2) Decirle a iTunes donde queremos reubicar la biblioteca.

iTunes > Preferencias... > Avanzado > Ubicación de la carpeta iTunes Media > Modificar

3) Decirle a iTunes que consolide (copie a su nueva ubicación) la biblioteca.

iTunes > Archivo > Biblioteca > Organizar Biblioteca... > Consolidar Archivos > Aceptar

4) Borrar los archivos en la ubicación original. Habitualmente prefiero "moverlos", porque aunque estén copiados en su sitio más vale prevenir que curar.

Pero ¿Qué pasa ahora? Experimentalmente el resultado es el siguiente:

- Si estoy conectado al volumen que tiene la biblioteca (HD Externo) al iniciar iTunes tengo acceso a todo.
- Si, estando conectado al volumen que tiene la biblioteca, añado algún contenido, este se añade a la ubicación de la biblioteca (era de esperar...)

¿Y si no estoy conectado al volumen de la biblioteca?

- Se crea una nueva biblioteca para almacenar las descargas.
- Cuando iniciemos iTunes con el volumen conectado, podremos volver a nuestra biblioteca original.
- Podemos volver a consolidar la biblioteca para que los contenidos que hemos descargada cuando no teníamos la conexión con el volumen de la biblioteca se copien a la ubicación deseada.
- Hemos de borrar los contenidos descargados en el equipo.

Precaución a tener

Antes de consolidar contenidos, asegurarse de que la biblioteca de iTunes actual es la correcta. Si conectamos los medios externos tras iniciar el iTunes, es posible que la biblioteca actual sea la biblioteca por defecto y al consolidar volvamos a copiar los contenidos en el equipo (se nota, porque tiene que volver a copiar los X Gb).

Ejemplo práctico / resumen de funcionamiento (tras trasladar la biblioteca)

- MacBook con biblioteca en HD Externo.
- Desconecto del HD.
- Descargo una app de iPhone.
- Se copia en la biblioteca "por defecto" del equipo.
- Salir de iTunes.
- Conectar el HD Externo.
- Consolidar biblioteca.
- Borrar contenidos en biblioteca por defecto.

Comments

Cuenta iTunes Store USA

Lo primero. Cuando tienes una cuenta en iTunes Store, la tienes vinculada a un iTunes Store, normalmente el del país en el que resides... Pero resulta que los iTunes Store no son meramente una separación para temas de facturación, sino que lo contenidos pueden ser diferentes.

Lo segundo. ¿Puedo tener más de una cuenta de iTunes asociada a un equipo?. Si, puedes tener más de una cuenta asociada. Hay que desconectar una de las cuentas y conectar la otra (desde la sección de iTunes Store en iTunes) para poder realizar compras en el iTunes que quieras.

Lo tercero. ¿Porqué quiero realizar compras en otro iTunes Store?. Por muchísimos motivos. Si se trata de Apps para iPhone/iPod/iPad resulta que algunas ofertas[*] (programas gratuitos por tiempo limitado) sólo son válidas para el iTunes Store USA. Además, en temas musicales, la canción de la semana (canción gratuita que cambia cada semana en el iTunes Store de España) tienen su equivalente en USA ("single of the week").

Lo cuarto. ¡Pero yo no quiero comprar cosas! Realizar compras no implica gastar dinero. Es decir, no necesitas una fuente de pago. Fuente que te sería solicitada si intentaras crear una cuenta en el iTunes Store USA sin más.

Lo quinto. Cuando intentas hacer una cuenta de iTunes Store en USA, el problema es que careces de los datos de tarjeta de crédito validos. Pero como hemos visto en el punto anterior, estos no serían necesarios para obtener tu cuenta. El secreto está en haber iniciado la compra "gratuita" antes de hacer la cuenta.

Finalmente. ¿Cómo se hace?. Entras en iTunes Store. Desconectas tu cuenta habitual. Cambias al iTunes Store USA (Caso práctico, haciendo click en un enlace gratuiro de AppShopper que te hubiera dicho que tu cuenta no es válida para comprar en el iTunes Store USA). Hacer los pasos normales de comprar de un producto (o canjeo de un vale). Te pedirá que crees una cuenta. En ese momento, lo que hay que hacer es terne apuntadita (no desesperes, puedes abrirte un navegador...) una dirección valida USA (calle, numero, ciudad, cp,... ¡Google Maps!). Al rellenar los datos NO pongas los de la tarjeta de crédito (entre otras cosas porque no tienes una tarjeta valida en USA... aunque no lo he probado) y continua. Tras el proceso de registro dispondrás de una cuenta en el iTunes Store USA completamente funcional.

Epilogo. ¿Cómo reproduzco los contenidos? Autoriza a tu equipo a utilizar las compras de esa cuenta. Ves al menu "Store" del iTunes y marca "Dar autorización a este ordenador...". Te pide los datos de la cuenta y ¡bingo! ya está.

Recuerda: Una instalación de itunes puede estar autorizada para utilizar un montón de cuentas de iTunes. Todos los equipos que se sincronicen con ese ordenador pueden utilizar las aplicaciones/música descargada. Cada cuenta de iTunes puede ser autorizada en 5 instalaciones de iTunes.

Resumen: Muchas Cuentas -> Una instalación de iTunes -> Muchos dispositivos móbiles.

Comments

Contenidos duplicados

En relación a una pregunta que me hicieron el otro día en un curso de introducción de Mac OS X, iLife e iWork.

Varias personas habían copiado la música desde su PC a su Mac y luego habían añadido los contenidos a la biblioteca de iTunes.

Si tenemos la opción correspondiente marcada (ver ilustración, que corresponde al menú de Preferencias del iTunes), al añadir música a la biblioteca se copiará al directorio de iTunes. Esto hace que la música esté duplicada en el equipo.

Eso hace que la música se encuentre dos veces en el equipo. Una vez en la ruta en la que la hemos copiado nosotros y otra en la ruta en la que la ha copiado el iTunes.

Ocurre lo mismo con los contenidos añadidos al iPhoto. Lo que pasa es que las fotos de iPhoto no se presentan en el disco duro como fotos duplicadas, dado que la librería de iPhoto es un directorio especial que vemos como si se tratara de un único archivo. Dentro de este directorio especial están las fotos que se muestran en iPhoto. Así que es probable que las fotos también se encuentren duplicadas en el equipo.
Comments