Ajustando el servidor web en Mac OS X 10.6

En el Mac OS X 10.6, tenemos Apache y PHP instalados aunque necesitamos activarlos.

Para ello simplemente tenemos que abrir una ventana de terminal y editar el archivo de configuración de Apache de la siguiente manera:

cd /etc/apache2
sudo nano httpd.conf

Al que no le guste nano, que utilice cualquier otro editor... ;)

Buscamos la línea que empieza con:

#LoadModule php5_module ...

Y le quitamos la # de delante.

Con esto, tenemos PHP habilitado. Faltaría hacer la copia del archivo php.ini.default de esta manera:

sudo cp /etc/php.ini.default /etc/php.ini

Para iniciar el Apache tenemos que ir a Preferencias del Sistema, luego a Compartir y marcar la casilla de compartir web. Con esto tenemos Apache con PHP en marcha.

Un problema posterior que me surge es fruto de la falta de personalización del php.ini. Necesitamos establecer date.timezone. Averiguamos nuestro timezone en la documentación de php (concretamente aquí). En mi caso es Europe/Madrid. Editamos el archivo php.ini y buscamos...

;date.timezone =

Y la dejamos como:

date.timezone = "Europe/Madrid"

En cuanto a MySQL, lo mejor es bajar el DMG desde la página de MySQL e instalarlo (los 3 archivos). Nos meterá un nuevo panel en las preferencias del sistema desde donde podemos configurarlo. Tendríamos que ir al terminal para establecer una contraseña para el administrador:

/usr/local/mysql/bin/mysqladmin -u root password nuevo_password

Dependiendo de la versión, pueden surgir problemas con la localización de los sockets de MySQL. Si es el caso, hay que editar el archivo php.ini que hemos creado antes y modificar las líneas:

mysql.default_socket =
mysqli.default_socket =

Que quedarán:

mysql.default_socket = /private/tmp/mysql.sock
mysqli.default_socket = /private/tmp/mysql.sock

Desde el panel de Preferencias del Systema que se ha creado al instalar los contenidos del DMG podemos activar y desactivar el servidor MySQL.

Y ya está. :)

NOTA: No olvidéis reiniciar el servicio tras los cambios (desde el panel de compartir de las Preferencias del Sistema)
Comments

Migración (2)

Una de las cosas interesantes del Macbook Air es que, dado que carece de unidad óptica, lleva una memoria USB que hace el papel de sistema de restauración.

Se trata de una memoria de algo más de 7 Gb que la Utilidad de Disco reconoce de la misma manera que reconoce las unidades de tipo óptico (mismo icono que la MATSHITA DVD-R UJ-857E y no aparecen volúmenes colgando del mismo). Lleva un sistema de restauración del Macbook Air y un paquete de instalación de iLife 11. Ni lo he restaurado, ni he intentado instalar el iLife 11 en otro equipo (por si alguien quiere hacer alguna pregunta al respecto... Y tampoco he intentado formatear el USB).

Una de las cosas que más me preocupan del cambio de equipo es perder cosas. Es decir, yo copio todo lo que se me ocurre, pero hay veces que algo se queda porque no está donde debería de estar. Así que después de una revisión concienzuda del Macbook (que aunque no va a ser formateado va a ser heredado...), copiar lo copiable y borrar lo prescindible, toca hacer una copia del sistema.

Lo mejor, dado que también he probado que es algo que va a funcionar, es hacer una copia del volumen del Macbook para luego hacer una versión arrancable desde USB. Esto es relativamente fácil.

Primero necesitamos un HD externo (USB o Firewire...) sobre el que podamos volcar el DMG que contendrá todo el volumen. Luego, insertamos el USB ese del que hablaba antes en el equipo que quiero copiar, apagamos el equipo y lo encendemos apretando la tecla opción (alt, es la tecla alt... pero se llama opción... si, ya se que pone alt... pero es opción). Aparecerá el menú de selección de volumenes arrancables y, además de Macintosh HD aparece Mac OS X Install (el USB).

Tras un ratito, nos pide que seleccionemos el idioma para inmediatamente quejarse diciendo que no podemos instalar ese Mac OS X en el equipo al que lo hemos enchufado. Es normal, el instalador es para el equipo con el que viene de serie (o alguno de características similares...). Así que era de esperar. La única opción que nos da es restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine. Le decimos que si y pasamos de el. ¿Porqué? Pues porque ya tenemos acceso al menú del instalador, que es lo que nos interesa porque desde ahí podemos cargar la Utilidad de Discos.

Desde la utilidad de discos podemos seleccionar Macintosh HD y generar una imagen nueva (comprimida...) que se guardará en el disco duro que hemos conectado para la ocasión. Dependiendo de la cantidad de información (yo he borrado muchas cosas prescindibles de Macintosh HD, para que esto no se haga cansino...) tardará más o menos. Y ya tenemos nuestro DMG con el sistema.

Pero no podemos arrancar desde el DMG. Lo que podemos hacer es salir del instalador y volver a un sistema normal. Ahora tenemos un DMG que con la utilidad de discos pasamos a una partición de un volumen con tabla de particiones GUID y con espacio suficiente. Tras la restauración del volumen, ya tenemos una copia arrancable del sistema del Macbook que podemos contectar por USB al Macbook Air y arrancar (mismo procedimiento de hace 3 párrafos) desde el mismo. Tarda un poquito pero al final tengo una copia funcional de mi sistema original desde la que puedo recuperar cualquier dato que necesite sin problemas.

Interesante... :D


Comments

Migración (1)

¡Por fin! Por fin ha llegado mi nuevo Macbook Air de 13" con ampliación a 4Gb de RAM y 120 Gb de disco duro SSD. Y esto plantea muchas cuestiones interesantes de cara a este blog.

En primer lugar. ¿Porqué? ¿Porqué gastarse este dineral?. El problema se desencadena con Autocad. Resulta que co-dirijo un departamento que se encarga de docencia de programas informáticos y de toda la rama de Autodesk que tocamos no conozco (apenas) ningún programa. Así que me he puesto las pilas y me he apuntado a las clases de Autocad (y más adelante a las de 3D Max). Hemos empezado con Autocad 2010 pero la docencia pasará en Enero a Autocad 2011 (tenemos el 2011 desde verano, pero no hemos hecho el despliegue aún...). Así que me iba a poner la versión de prueba del Autocad 2011 en mi portatil y... meeeec! Mi ordenador (Macbook gama baja) es de las últimas series que salieron con tarjetas gráficas Intel y no está soportado por el Autocad 2011. Así que hice números y decidí comprar otro equipo.

Con los datos de los equipos sobre la mesa, evalué los pros y los contras. Lo que tenía claro es que quería:
- 4 Gb de RAM
- Carcasa de aluminio
- Mucha batería
- Poco peso

Evalué los costes de las distintas opciones (Macbook Pro y Macbook Air) y descubrí que los procesadores de los Macbook Pro eran prácticamente iguales que el de mi Macbook. Así que no me hacía gracia gastarme casi 1000€ en un equipo que era prácticamente igual que el que tenía. Sin decirlo de qué eran, le mandé las características de los procesadores del Macbook Pro de 13" y del Macbook Air de 13" a un amigo que me dijo lo siguiente:
- Los dos procesadores eran "viejunos"
- El procesador del Macbook Pro era mejor procesador (no sabía de qué equipos eran...)
- PERO... si se trataba de un portatil, el me recomendaba el procesador del Macbook Air.

Así que se disiparon las dudas y con la ampliación de RAM la diferencia entre uno y otro quedaba reducida a 200€ y 1Kg (Cabe destacar que normalmente no paso más de 5 horas a más de 5 m del ordenador... ocio y trabajo).

Decidido esto, había que explorar los pros y los contras de sus características:

- Sin lector óptico: Pero, en mi día a día, no lo uso para nada...
- Sin puertos firewire: Doloroso, sobretodo porque le he cogido el gusto al firewire de mi HD portatil... pero unas pruebas en tienda fuera de horario comercial me demostraron que el Macbook Air de 11" (peores características que el de 13") se manejaba perfectamente con un sistema cargado desde mi HD portatil vía USB.
- Con un USB a cada lado del equipo: ¡Siiii! Menudo rollo con el Macbook y sus 2 USB en el mismo lado.
- Slot para SD: No me llamaba demasiado, pero tras leer esto cambié de opinión. Puedo tener mis sistemas de test en memorias SD.
- Cambia el Mini DVI por el display port
- La batería dura muchísimo (comprobado experimentalmente)
- Pesa muy poco (comprobado experimentalmente)
- Es super silencioso (comprobado experimentalmente)

En fin, que tras dos días trasteando la cosa pinta muy, pero que muy bien.

¿Qué más os voy a contar? Pues ahora mismo no, que esto está quedando largo pero, fruto de la migración, quiero comentar:
- Migración de datos: especialmente de la librería de iTunes y las copias de seguridad del iPhone y el iPad.
- Programas esenciales (o que al menos han pasado la criba de la migración...)
- Configuración del Mac OS X: Especialmente del servidor web con PHP y MySQL.

Comments

Menu de Servicios

Cuando tenemos algo seleccionado y hacemos click con el botón derecho del ratón, una de las opciones es "Servicios", que nos da un listado de acciones que podemos utilizar para realizar diversas tareas.

Por ejemplo (en mi caso) tengo servicios de clipping (agregar) definidos para una aplicación que se llama Circus Ponies Notebook. Esta aplicación genera libretas virtuales a las que puedo enviar información si habilito la opción correspondiente.

El caso es que hay veces que en los servicios aparecen cosas que no vamos a utilizar o no queremos. Si buscamos información por internet, es posible que nos aparezcan referencias a la sección NSServices del archivo info.plist y bla, bla, bla... Esto suena a chino para muchos usuarios.

¿Cómo podemos ajustar de manera sencilla este menú? Pues como es un tema del sistema operativo, el panel de preferencias del mismo tiene todas las papeletas para ser el responsable.

Una vez accedemos al panel de preferencias, podemos usar el sistema de búsqueda integrado para ver si sabe algo de servicios...

Esto nos dice tenemos dos opciones:

· Servicios de directorios (que, por si no lo sabéis, es en el menú de cuentas de usuario...)
· Accesos rápidos de teclado (que será en el menú de teclado, lo que resulta obvio...)

Lo que no es obvio es que es en accesos rápido de teclado donde se encuentra lo que estamos buscando. Si accedemos al menú de teclado, veremos que una de las opciones es Servicios y que a través de esta opción podemos configurar qué queremos que se muestre o se deje de mostrar en dicho menú, eliminando las opciones que nos molestan.

En general, para mi caso particular, sería mucho más aconsejable buscar en la aplicación que genera los servicios la causa de que se ofrezca un servicio no deseado y eliminarlo. Pero en algunas ocasiones no queremos eliminar un servicio, sino desactivarlo temporalmente para que no moleste.
Comments

Learn Objective-C on the Mac

He pedido este libro:


Comments

Desinstalar aplicaciones en Mac OS X

Una de las primeras cosas que todo el mundo necesita aprender es cómo instalar aplicaciones en Mac OS X. Es extremadamente fácil. Simplemente hay que arrastrar la aplicación a la carpeta de Aplicaciones. La mayoría de los DMG (imágenes de disco) que descargamos con apliaciones tienen incluso un alias a la carpeta de aplicaciones de forma que sólo hay que arrastrar el archivo del programa sobre el icono que nos indican.

Pero la desinstalación es más "complicada" (tampoco tanto). En teoría, basta con arrastrar una aplicación a la papelera para que deje de estar disponible en el sistema. Y esto es cierto. El problema es que no sólo la aplicación (que en si es una carpeta) es lo que habría que arrastrar. Existen otros archivos de configuración/preferencias que se crean en ciertas carpetas y que, si bien ocupan poco, son archivos basura que quedan en el disco hasta el fin de los tiempos.

Últimamente estoy buscando una aplicación que sea capaz de revisar estos archivos y determinar si alguno de ellos pertenece a una aplicación que ya no se encuentre en el sistema. Pero aún no he tenido suerte.

Sin embargo, si que he encontrado una aplicación para optimizar un poco el proceso de desinstalación. Hasta ahora, la única aplicación que conocía a tal efecto era el AppZapper, una aplicación shareware que permite arrastrar una aplicación a una ventana y determina qué archivos habría que borrar, permitiendonos elegir entre conservarlos o eliminarlos individualmente. Pero claro, es shareware...

El caso es que esta semana descubrí la existencia de otra aplicación similar, mucho más interesante. Se trata de AppTrap. Es un elemento que se añade al panel de preferencias del sistema y que podemos activar o desactivar a voluntad (incluso dejarlo activado siempre) y que se activa cada vez que trasladamos una aplicación a la papelera. En ese momento, una ventana nos indica que estamos a punto de borrar una aplicación y nos muestra que archivos deberíamos también borrar. Es práctico y sencillo. Lo que no entiendo es porqué Apple no ha incluido algo así en sus sistema de serie.

URL: http://onnati.net/apptrap/
Comments

Problemas con el Leopardo de las Nieves (II)

No me he puesto con el tema, pero mientras hacía un break en otros asuntos para la merienda se me ha ocurrido probar un script utilizando las funciones de mysqli en lugar de las de mysql para ver si fallaban también. El caso es que no fallan, así que el problema es mucho más acotado de lo que pensaba.

Y bueno, creo que es el empujón que faltaba para pasarme definitivamente a las mysqli, que son levemente distintas de las mysql que llevo usando toda la vida y que parece ser que son recomendables desde hace ya varios años... :)
Comments

Los problemas del Leopardo de las Nieves

Uno que tengo. Y gordo. No hay manera de hacer tirar Apache+PHP+MySQL.

Me explico:
  • Apache funciona correctamente.
  • MySQL funciona correctamente.
  • PHP funciona, pero la función mysql_connect provoca un segmentation fault en el log del Apache.
Las conclusiones a las que he llegado de momento son:
  • Algunos de los problemas de MySQL se solucionan actualizando la versión a una de 64 bits (si la tenías en 32 bits).
  • El panel de control de Preferencias del Sistema para MySQL es de 32 bits (pero parece que tira).
  • El archivo de configuración del PHP (/etc/php.ini) había sido modificado por el instalador de Snow Leopard. Total que he tenido que volverlo a poner como creo que debe estar (marcar el puerto por defecto de MySQL y cambiar la ruta de mysql.sock a /tmp/mysql.sock)
  • El problema parece que no es cosa mía... (http://discussions.apple.com/thread.jspa?threadID=2141886&tstart=30)
En fin, no me queda más remedio que esperar a que alguien diga algo útil al respecto en Internet. :D
Comments

Personalizando iconos...

Es mucho más fácil y rápido de lo que recordaba...

1) Descargar el LiteIcon

URL: http://freemacsoft.net/LiteIcon/

2) Descargar los iconos (Somatic Rebirth, en mi caso)

URL: http://dlanham.com/art/somatic/

3) Abrir el LiteIcon y la carpeta del Somatic Rebirth y arrastar...

Y luego aplicas y reinicias la sesión.

Problemas:
- Me da en la nariz que en Snow Leopard la localización del icono de carpetas de grabación ha cambiado de localización. Ya lo revisaré.
- El icono de desktop de Somatic Rebirth tiene el fondo de Leopard, no de Snow Leopard... ya veremos.
- No todos los iconos están en el Somatic Rebirth, pero parece que los que faltan o se usan poco o serían muy parecidos a los que van de serie.
Comments

Snow Leopard, primer contacto...



¡Ya está aquí! Y con aquí, me refiero a mi casita.

Por cierto que el cartero no ha sido capaz de meterlo bien en un buzón en el que cabe siete veces.

Long, long time ago, in a galaxy far away, Naboo was under an attack...
Si hoy es Jueves y salió el Viernes quiere decir que habría ganado 6 días si lo hubiera comprado en mi Apple Premium Reseller de confianza. Vale que viendo el sobre viene de USA, pero... no es apto para frikis desesperados pedirlo por Internet. Apple Store, pierde un minipunto.

Caja dentro de caja dentro de plástico dentro de sobre...
Vale, lo primero es desprecintarlo...




Ba-ba-backup Baby!
Luego pillo el MacBook y lo inicio en modo target (apretando la T cuando arranca), para hacerle una copia de seguridad. Porque es importante hacer una copia de seguridad de tu sistema antes de instalar un sistema nuevo no vaya a ser que... que... ¿¡Qué!? ¿!Más de 100 Gb?!

No pasa nada, porque el Carbon Copy Cloner es capaz de hacer la copia en bloques de 4.4 Gb y así lo puedo grabar en DVDs... Espera... ¿Porqué está en gris el campo que marca el tamaño de los bloques? Esto... ¿hay que darle al botón hasta que llegue a 4700 desde 640? Bueno, puedo hacerlo en bloques de 640. ¿Pero eso me cabe en algún lado?

For Great Justice!
Pasando de la copia de seguridad. Si, ya se... pero lo importante está copiado en un disco duro externo. Hombre prevenido vale por dos (y suele perder alguna que otra carpeta de datos...)

Lo instalo a pelo, sin copia de seguridad.

Vaya, parece que han contratado a alguien de Microsoft. Quedan 45 minutos. Quedan 52 minutos. Quedan 30 minutos. Quedan 12 minutos. Quedan 2 minutos. Queda 1 minuto. Queda menos de un minuto. Queda menos de un minuto (cinco minutos después...). Y ya está.

Vale, vale, vale... reiniciando y...

MEEEEC! Error!
Me salen dos ventanitas con para buscar una aplicación que no encuentra. Una en castellano y otra en inglés. Mua ha ha ha ha! (thunderclap) Pone "Choose Application" y "Seleccionar aplicación". ¿La "a" de aplicación no debería ir en mayúsculas? ¿Eh? ¿Steve? ¿Esa "a" de aplicación? ¿Esa que en inglés sale en mayúsculas? ¿Eh? Vale, tú no traduces el sistema...

Primero me sale el error… Choose Application / Seleccionar aplicación (no, no lo traduzco, me lo ha preguntado en los dos idiomas) superpuesto a cualquier otra ventana. Y con cualquier otra ventana me refiero a la animación esa del bienvenido en varios idiomas y luego la ventana de configuración/registro. Parece que esa va a su marcha mientras las otras se quejan. Entonces es fácil, si me ha respetado la configuración del Spaces, cámbio de spaces con esa ventana y...

Ok. Me ha respetado la configuración de Spaces.
D'Oh! Las ventanas del mal no se ven afectadas por Spaces. Están siempre presentes, como la coca-cola...

Vale, las aparto y luego mira a ver que pone en Internet. Completo el registro y la ventana se pone a ver si es capaz de enviarle algo a Apple. Supongo que llevará un módulo de telepatía, porque ahora no estoy conectado a Internet. Así que tras unos momentos de quiero-y-no-puedo, la ventana desiste de conectarse y me deja continuar.

Call 555 for Beatriz!
(dramatización, fue mucho más largo...)

- ¿Bea? Necesito que me mires algo en Internet.
- ¿Qué?
- "Search Application System Events"
- Buscando...
- ¿Ya?
- Si, pero no entiendo nada...
- No te preocupes, luego lo busco yo...

Calling all stations (si, es una canción de Genesis, creo...)
Abrimos el menu de conexiones telefónicas. ¿Qué es eso de DUN? Algo o alguien ha añadido la palabra DUN a mi entrada de conexión para el móvil de Yoigo. Y no quiero mirar a nadie... (Mientras, el indiferente leopardo de las nieves de la caja mira hacia la estantería).

Vale, eso de DUN tiene pinta de ser un acrónimo de Dial-Up Networking (o similar). Le doy. El móvil se queja.

- ¿Quiere usted usar el móvil como control remoto de Nivia?
- ¡No! Yo lo que quiero es usarlo como modem.
- ¿Quiere usted usar el móvil como modem?
- ¡Ahí le has dao!
- ¿Preguntar siempre/autorizar siempre?
- Preguntar, que es de sabios.

Conectando, conectando...

- ¿Quiere usted asociar a Nivea con el teléfono?
- ¿Qué? No estás asociado...

D'Oh! Alguien ha desasociado mi teléfono... Y no quiero mirar a nadie... (Mientras, el indiferente leopardo de las nieves de la caja mira hacia la estantería).

Vale. Esto no es bueno... porque necesito el móvil para conectarme a Internet y creo que necesito Internet para mirar a ver como me conecto a Internet con el móvil... Voy a ver si hubiera guardado la configuración.

Configurando conexión. ¿Usuario y contraseña?

Call 555 for Beatriz! (II)
(dramatización, fue mucho más largo...)

- Bea, que no puedo conectarme a Internet y mirarlo yo porque no se acuerda del móvil.
- ¿Qué busco?
- Busca Yoigo, Internet, Bluetooth, Mac OS X 10.6, Snow Leopard...
- Me sale tu web, esa del "a Man and his Mac"
- No es ahí, eso significaría que sé que hay que hacer y no lo sé.
- Oki... me sale... aquí pone algo... el número de conexión es *#...
- No, para. Necesito primero un usuario y una contraseña.
- Pone que no pongas nada.
- Oki doki, luego te llamo.

Entonces, le hago click al correspondiente botón. Y parece que... no me pregunta nada más.

¿Y tú de quien eres?
Espera, espera, espera, espera... ¡¡¡Me ha cambiado los iconos de mis carpetitas!!! Era de esperar. Malditos lectores suertudos de a Man and his Mac!!! Ahora no tengo excusa para hacer un post con los programas que uso para ponerlo a mi gusto. Pero eso será en otro post.

Continuando para bingo
Vale, le pincho a la conexión y... ¡conecta!

Ahora abro el navegador. En mi mundo sin iconos en el dock, uso cmd+space para abrir el spotlight… D'Oh! Está volviendo a indexar el disco duro. No pasa nada, cmd+A y se abre la carpeta de aplicaciones.

Go! Go! Firefox!
De nuevo, el Firefox se pone rojo (ya me ha pasado otra vez) me sale una ventana diciendome que les resulta embarazoso, pero que algo lo ha hecho petar y que si quiero volverlo a intentar o quitar alguna de las páginas que estaba cargando al iniciarse. Pero creo que eso es cosa del Firefox, no del Mac OS X 10.6. Al Cesar lo que es del Cesar... (El leopardo de las nieves de la caja suspira y se seca el sudor de la frente...)

Cuentame... (a.k.a. Google es un gran invento)
http://www.faq-mac.com/noticias/37090/mac-os-x-106-snow-leopard-hacer-si-snow-leopard-te-dice-no-ha-encontrado-system-eventsapp

Básicamente que el leopardo de las nieves no tiene la culpa. Que los malvados desarrolladores de software han hecho algo mal y algunos programas no son capaces de encontrar un archivo que sigue en el mismo sitio que estaba:

/System/Library/CoreServices/System Events

Lo asocio a las dos ventanitas y... listo.

Ahora tendré que poner a punto mis iconos... pero eso es otra historia.
Comments

Snow Leopard


Let it snow! Let it snow! Let it snow!
Comments

Forzar carga

Si arrastramos y soltamos (drag&drop) un archivo sobre el icono de un programa en el Dock, el icono se pondrá gris indicándonos que ese programa es candidato valido para interpretar el contenido del archivos. En algunas ocasiones puede suceder que sepamos perfectamente que el programa está capacitado para abrir el archivo y que este método no funcione. En ese caso, lo que tenemos que hacer es presionar alt+cmd mientras hacemos el drag&drop con lo que forzaremos al programa a que intente al menos abrir el archivo que le estamos entregando.
Comments

Iniciar sesión desde el modo consola

Si en la pantalla de login utilizamos como nombre de usuario ">console" y ningún password, entraremos en el modo consola de login. Desde aquí, podemos utilizar un nombre de usuario y una contraseña para acceder a nuestra cuenta. Notar también que de serie partimos con el teclado configurado en inglés.
Comments

Common Unix Printing System

El sistema operativo Mac OS X, como Unix certificado que es, utiliza el sistema CUPS para imprimir. Apple se hizo con el control de CUPS en Febrero de 2007.

URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Common_Unix_Printing_System

Lo que muchos usuarios desconocen es que podemos utilizar cualquier navegador para conectarnos a la URL http://localhost:631 desde donde podemos gestionar el sistema CUPS y obtener un montón de información al respecto.
Comments

Maximizado en Mac OS X

Esta mañana me han enviado un enlace a la aplicación RightZoom que modifica el comportamiento del botón maximizar de las ventanas de Mac OS X.

El problema de este botón es que la mayor parte de los usuarios que vienen de otros sistemas esperan un comportamiento acorde con el que han experimentado en los mismos. Así que nadie comprende realmente cual es la función real de este botón.

La teoría es sencilla. Saber qué es lo que hace este botón da un nuevo punto de vista a la situación, en lugar de pensar que hace las cosas mal.

En primer lugar, Mac OS X no tiene un botón de maximizado. No. No lo tiene. El botón con el '+' es el botón de Zoom. Y ¿En qué se diferencian?. La filosofía de Apple es que el maximizado a pantalla completa es altamente ineficiente.

  • En primer lugar, porque muchas aplicaciones acaban con una gran cantidad de espacio en blanco en los lados.
  • En segundo lugar, porque dificulta funciones como el Drag&Drop.
  • En tercer lugar porque el desarrollador de la aplicación sabrá mejor que el sistema operativo si es conveniente o no que una aplicación se extienda hasta ocupar toda la pantalla.

Así que el botón Zoom de Mac OS X, lo que hace es pasar de un estado definido por el usuario a un estado definido por el programador.

Espero que esto responda algunas dudas. :D
Comments