Ajustando el servidor web en Mac OS X 10.6

En el Mac OS X 10.6, tenemos Apache y PHP instalados aunque necesitamos activarlos.

Para ello simplemente tenemos que abrir una ventana de terminal y editar el archivo de configuración de Apache de la siguiente manera:

cd /etc/apache2
sudo nano httpd.conf

Al que no le guste nano, que utilice cualquier otro editor... ;)

Buscamos la línea que empieza con:

#LoadModule php5_module ...

Y le quitamos la # de delante.

Con esto, tenemos PHP habilitado. Faltaría hacer la copia del archivo php.ini.default de esta manera:

sudo cp /etc/php.ini.default /etc/php.ini

Para iniciar el Apache tenemos que ir a Preferencias del Sistema, luego a Compartir y marcar la casilla de compartir web. Con esto tenemos Apache con PHP en marcha.

Un problema posterior que me surge es fruto de la falta de personalización del php.ini. Necesitamos establecer date.timezone. Averiguamos nuestro timezone en la documentación de php (concretamente aquí). En mi caso es Europe/Madrid. Editamos el archivo php.ini y buscamos...

;date.timezone =

Y la dejamos como:

date.timezone = "Europe/Madrid"

En cuanto a MySQL, lo mejor es bajar el DMG desde la página de MySQL e instalarlo (los 3 archivos). Nos meterá un nuevo panel en las preferencias del sistema desde donde podemos configurarlo. Tendríamos que ir al terminal para establecer una contraseña para el administrador:

/usr/local/mysql/bin/mysqladmin -u root password nuevo_password

Dependiendo de la versión, pueden surgir problemas con la localización de los sockets de MySQL. Si es el caso, hay que editar el archivo php.ini que hemos creado antes y modificar las líneas:

mysql.default_socket =
mysqli.default_socket =

Que quedarán:

mysql.default_socket = /private/tmp/mysql.sock
mysqli.default_socket = /private/tmp/mysql.sock

Desde el panel de Preferencias del Systema que se ha creado al instalar los contenidos del DMG podemos activar y desactivar el servidor MySQL.

Y ya está. :)

NOTA: No olvidéis reiniciar el servicio tras los cambios (desde el panel de compartir de las Preferencias del Sistema)
Comments

Problemas con el Leopardo de las Nieves (II)

No me he puesto con el tema, pero mientras hacía un break en otros asuntos para la merienda se me ha ocurrido probar un script utilizando las funciones de mysqli en lugar de las de mysql para ver si fallaban también. El caso es que no fallan, así que el problema es mucho más acotado de lo que pensaba.

Y bueno, creo que es el empujón que faltaba para pasarme definitivamente a las mysqli, que son levemente distintas de las mysql que llevo usando toda la vida y que parece ser que son recomendables desde hace ya varios años... :)
Comments