Libros Digitales
Los libros y publicaciones digitales son un tema que está ganando importancia en mi actividad docente. He impartido cursos de formación en HTML y CSS orientados a la generación EPUB así como de los distintos estándares que configuran la publicación de los mismos.

Adicionalmente, he tenido la suerte de recibir formación de los mejores (piensa mal y acertarás…) en iBooks Author. Formación que he transmitido a diversos entornos profesionales.

En esta sección tengo como objetivo publicar aquellos contenidos relacionados con esta labor docente así como notas y apuntes relacionados con el tema. Los libros digitales son un tema que no debes menospreciar.
EPUB
Para hacer un archivo EPUB correcto es necesario trabajar sobre diversas tecnologías:
  • HTML y CSS para los contenidos.
  • Diversos estandares para el formato, organización y empaquetado de los datos.

Al final, un EPUB es un conjunto de archivos escritos en archivos XML (o similar) y datos adicionales (imágenes, fuentes y demás) organizados de una manera específica. El resultado se comprime en ZIP y se cambia la extensión a .epub.

-preparando_documentación-
iBooks Author
Apple ha creado un tipo de formatos basados en EPUB a los que ha incluido una serie de mejoras basadas en las capacidades del iPad.

El lector que se utiliza para reproducirlos es el iBooks (gratuito) y se editan con iBooks Author (gratuito).

La versatilidad del formato y las posibilidades que ofrece para crear una completa experiencia interactiva (ideal para textos educativos) es impresionante.

Cursos

La gestión de mis cursos de iBooks Author la lleva actualmente Barreira.

Documentación

Curso iBooks Author I - v2.0r20130511