Objetivo: XCode + iOS SDK
Antes de ponernos a desarrollar aplicaciones iOS, debemos tener una serie de recursos controlados. Para ello es necesario seguir una serie de procesos de diversa índole:

Ficha técnica

Objetivo: Xcode + iOS SDK
Código: 201111141552
Nivel: bajo
Para desarrollar aplicaciones iOS no es estrictamente necesario utilizar la suite de desarrollo de Apple, pero su uso nos facilita muchas cosas a muchos niveles.

Podríamos desarrollar para iOS utilizando cualquier editor de código y compilador estándar. Pero la tarea sería pesada y laboriosa. Es mucho más sencillo contar con las herramientas adecuadas y estas herramientas son XCode + iOS SDK.

Tradicionalmente, cuando una persona adquiere un equipo Apple, este iba acompañado de uno o varios discos ópticos (CD o DVD) en los que se podía encontrar el software de desarrollo XCode. XCode es una suite de desarrollo completa y gratuita. Lamentablemente, esta versión de XCode no es la que necesitamos. Cada versión de firmware para iOS tiene su propio SDK y su versión equivalente de XCode. Tranquilos, que estas versiones siguen siendo gratuitas.

Desde la versión 4.2, con el SDK 5.0, XCode está disponible desde el App Store de manera gratuita (si bien algunas de las primeras versiones de XCode 4 estaban disponibles por un coste de $3.99). Desde ese momento existe una única versión de XCode que incluye los SDKs de iOS y OS X.

Para descargar el XCode desde el App Store necesitaremos una cuenta de Apple. Si no disponemos de una cuenta, cuando intentemos hacer la compra (aunque el producto sea gratuito, se realiza un proceso de compra) se nos asistirá en la creación de una.

Este registro no es el único que necesitamos para ponernos en marcha. Además de crear una cuenta en Apple para descargar la aplicación, precisamos completar otro proceso de registro como desarrolladores de iOS. Para esto, hemos de utilizar un navegador para acceder a la dirección
http://developer.apple.com/ios. Desde allí encontraremos información para registrarnos en el programa de desarrollo. En el momento de escribir estas líneas existen tres programas de desarrollo: Safari, Mac e iOS. Y dentro del programa de desarrollo de iOS existen varias opciones:

  • Gratuito
  • Estándar ($99 por año)
  • Estándar para empresas ($99 por año)
  • Empresarial ($299 por año)
  • Universitario (gratuito)

En cualquier caso, es recomendable comenzar con el programa gratuito.

¿Qué nos ofrece el programa gratuito?
  • Ofrece los medios para descargarnos el entorno de desarrollo y el SDK (última versión final).
  • Permite acceder a la documentación oficial de Apple sobre las librerías y los procesos a seguir para desarrollar aplicaciones iOS.
  • Permite configurar XCode para que pueda descargarse los archivos de la ayuda que nos permitan realizar consultas desde el entorno de desarrollo.

¿Qué NO nos ofrece el programa gratuito?
  • No nos permite realizar pruebas en Hardware.
  • No nos permite publicar aplicaciones en el App Store.
  • No nos permite acceder a los foros de desarrolladores.
  • No nos permite acceder a las últimas versiones beta del SDK y del firmare.

Para suplir estas carencias deberíamos optar por uno de los programas de pago. El programa Universitario soluciona alguna de estas carencias pero, por ejemplo, no permite publicar aplicaciones en el App Store pero si nos permite realizar pruebas en hardware.

Como ya he comentado, para empezar, es más que suficiente registrarse en el programa gratuito y realizar el registro en programas de pago cuando lleguemos a las fases de desarrollo en las que sea necesario.
Como ya hemos comentado en el paso anterior, la instalación de XCode es bastante sencilla. Actualmente basta con conectarse al App Store, buscar la aplicación y seguir los pasos indicados.

El problema viene a posteriori. Cuando estamos registrados en programas de desarrollo en los que tenemos acceso a versiones Beta del software, descargaremos el DMG correspondiente desde el portal de desarrollo. He de destacar que las versiones beta son versiones en desarrollo, por lo que es bastante normal que surjan problemas en las aplicaciones que desarrollamos. Además, Apple no acepta (para ser exactos digamos que rara vez y siempre previo aviso de la propia Apple) que se envíen aplicaciones para su evaluación que hayan sido compiladas en versiones beta.

Además, para poder hacer uso de las capacidades que nos ofrezcan tendremos que instalar el firmware sobre el dispositivo de pruebas. Esto puede ser peliagudo. Apple recomienda que sólo se instale el firmware de una versión beta sobre dispositivos de desarrollo. Instalar estas versiones sobre dispositivos digamos en producción (que no son exclusivos para el desarrollo) puede tener desagradables efectos secundarios…

Por último, destacar que cada nuevo SDK está vinculado con una nueva versión de XCode, por lo que actualmente no es posible actualizar únicamente el SDK, sino que hemos de reinstalar el pack completo.

En conclusión, tendríamos que tener en cuenta que:
  • Las versiones beta de XCode no se pueden utilizar para compilar productos finales.
  • El conjunto de XCode + SDK va ligado.
  • Necesitamos instalar el firmware en los dispositivos de desarrollo para comprobar las nuevas características.

Por ello, es recomendable instalar las versiones beta en una ruta distinta de la del XCode que tengamos en producción. Además, hay que tener especial cuidado y SIEMPRE leer el documento de notas sobre las instalaciones de las versiones beta del SDK que se encuentra en el portal del programa de desarrollo (junto a la descarga). Esto puede evitarnos bastantes dolores de cabeza.