Previos al desarrollo (1)
Con este artículo comienzo una serie sobre aspectos a considerar que no tienen relación directa con el código pero que hay que tener en cuenta. En esta ocasión hablamos de los modelos de iPod Touch.
Ficha técnica

Previos al desarrollo (1)
Código: 201112200853
Nivel: basico
Definiendo el hardware objetivo

Aún guardo en alguna parte mi primer ordenador, un ZX Inves Spectrum de 48k. Cuando iba a las tiendas a buscar juegos tenía que revisar las especificaciones de las cajas. Era fácil, las palabras clave eran Spectrum y 48k. Existía una versión de 128k que era capaz de correr las aplicaciones de 48k. Cuando adquirí un PC la cosas se complicaba: sistema operativo, velocidad del procesador, cantidad de espacio necesario en disco duro, memoria RAM, memoria de video… aunque muchas veces la compatibilidad con una versión concreta de sistema operativo implicaba unas características mínimas.En los 90, las consolas de videojuegos eran otra historia, compras juegos compatibles con el modelo sin importar las características del mismo, que son transparentes para el usuario. Si nos ponemos en la piel de los desarrolladores, vemos que son tres aproximaciones distintas. ¿Cómo se traslada esto a iOS?

Lo primero es entender cuales son nuestras posibilidades. El caso de los dispositivos iOS es una mezcla de los casos comentados. Como en el caso del Spectrum, podemos desarrollar apps para los modelos más sencillos y funcionarán en los modelos más avanzados. Además, tendremos que tener en cuenta la versión del el sistema operativo. Y como en el caso de las consolas, las tiendas de aplicaciones se basan en los modelos iPhone/iPad.

Lo ideal sería diseñar una aplicación que funcione desde una cierta versión de sistema operativo, que utilice características comunes a todos los modelos y que incluyera las vistas necesarias para mostrarse correctamente en los tres tipos de pantalla posibles (iPhone/iPod, iPhone/iPod con Retina Display e iPad). Pero esto no es siempre posible. Para poder entender cual va a ser nuestro público objetivo necesitamos conocer las características de los dispositivos.

Hablaremos de iPod Touch, iPhone e iPad desde esta perspectiva.

iPod Touch

Aunque el iPod fue anterior, con la salida de iPhone se abrió la puerta a un modelo más avanzado que hiciera uso de los avances producidos. De esta manera Apple comenzó la producción del iPod Touch. Actualmente, el iPod Toch viene a ser un iPhone sin posibilidad de hacer llamadas o conectarse a la red de telefonía o a las redes de datos móviles (GPRS, EDGE, 3G). Adicionalmente, cabe destacar que con la salida de la cuarta generación se produjo una orientación del producto hacia el mercado del ocio. Apple descubrió que el catálogo de juegos disponibles para iPod Touch era superior al de cualquier otro dispositivo portátil de juego.

Normalmente, cada vez que sale una nueva generación de iPhone aparece también una nueva generación de iPod Touch. Con la salida del iPhone 4S se produce una excepción en esta norma y no aparece una quinta generación de iPod Touch.

Referencias técnicas*:
iPod en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/IPod
iPod Touch en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/IPod_Touch

*Uso la Wikipedia en inglés porque en muchos casos es más completa.

De cara al desarrollo del dispositivo hemos de tener en cuenta que los dispositivos tienen características distintas. A continuación muestro las características básicas (Capacidad HD, RAM, versión de iOS que viene de fábrica y última versión de iOS soportado) para distintas generaciones de iPod Touch.

  • iPod touch 1st generation: 8/16/32 Gb - 128 Mb - 1.1 -
  • iPod touch 2nd generation: 8/16/32 Gb - 128 Mb - 2.1.1 - 4.2.1
  • iPod touch 3rd generation: 32/64 Gb - 254 Mb - 3.1.1 - ...
  • iPod touch 4rd generation: 8/32/64 - 256 Mb - 4.1 (2010) / 5.0 (2011) - ...

Respecto a las versiones de iOS, destacar que en alguna de las actualizaciones para iPod Touch no ha sido gratuita (anteriores a la 4). Además de las diferencias en las capacidades hardware, pueden existir limitaciones en las versiones de iOS.

Al aparecer un modelo nuevo, el anterior suele dejar de estar disponible. La permanencia en el mercado de los iPod Touch suele ser igual o superior a 12 meses. En relación a su vida útil, podemos considerar el tiempo que soportan actualizaciones. En este caso, la primera generación tendría una vigencia mínima de 28 meses (modelo de 32 Gb) y la segunda de 37 meses. Pasado dicho tiempo, el sistema sigue siendo perfectamente funcional, pero no actualizable. Es posible que para mejorar la experiencia de usuario, las últimas versiones soportadas no incluyan el 100% de las características en los dispositivos más viejo.